sábado, 22 de noviembre de 2008

RADIO OBSERVATORIO JUDICIAL CIUDADANO


DEFINICIÓN:

El RADIO OBSERVATORIO JUDICIAL CIUDADANO se constituirá como un espacio de publicación e información de los nuevos ordenamientos legales en materia local (códigos, leyes, decretos, entre otros), así como dar información, seguimiento, previsión e investigación en materia de procedimientos judiciales que permita monitorear y evaluar el trabajo de los servidores públicos en materia judicial y prevenir controlar la corrupción en los servicios y servidores públicos a través de la denuncia ciudadana. La cual será dada a conocer a la ciudadanía en general a través de un medio de comunicación masivo como es la radio



JUSTIFICACIÓN:

Uno de los grandes problemas en la impartición de justicia en Chiapas y en México es la aplicación de la ley. A lo largo de nuestra historia, siempre hemos dado una intensa lucha para hacer valer la ley. La primera parte de esa lucha se orientó a encontrar en el derecho una defensa eficaz contra la arbitrariedad. La otra parte de esa lucha ha consistido en hacer que se cumpla lo que la ley dispone.

Pero LA VIDA DE UNA SOCIEDAD NO LA RESUELVEN LAS LEYES POR SÍ SOLAS. Las mejores leyes son inútiles si no van acompañadas de su conocimiento general. Por eso en la antigüedad las leyes solían ser inscritas en cantera o en bronce, para quedar expuestas públicamente.

Desde entonces LA PUBLICIDAD DE LAS LEYES ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DERECHOS DE LA SOCIEDAD. En nuestro país, desde el gobierno del presidente Benito Juárez, se estableció el Diario Oficial, a través del cual, día con día, nos enteramos de las nuevas normas, o de las modificaciones a las existentes. En cada estado y en el Distrito Federal existen también medios de difusión para sus propias disposiciones jurídicas. Es tan importante la publicidad de las normas (códigos, leyes, decretos, circulares, entre otros) que sin el requisito de publicación no son aplicables.

Son varias las razones para hacer de la publicidad de las normas un requisito de aplicabilidad, pero la más importante consiste en que todos los destinatarios de la ley conozcan sus derechos, para ejercerlos, y sus obligaciones, para cumplirlas.

Existe un principio según el cual la IGNORANCIA DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO. De esta manera, nadie puede alegar que no cumple con una disposición por el hecho de no conocerla. Sin embargo, sucede que, al contrario, muchas veces hay derechos que no se ejercen porque no se les conoce y consecuentemente son sujetos de abusos por los encargados de dar aplicabilidad a las leyes.

Ahora bien, sólo en cuanto concierne a la información jurídica, se sabe que en México tenemos enormes carencias. Ni siquiera los cursos de civismo que se imparten en las escuelas son suficientes para satisfacer la necesidad de información en esta materia, porque el derecho cambia con gran frecuencia.

Las modificaciones que se producen en el ámbito jurídico suelen ser necesarias. Esto no excluye que a veces se omitan las que se requieren, y que se introduzcan algunas que resultan inconvenientes. Pero este es otro tema. El hecho fundamental es que en ninguna sociedad el derecho permanece estático, inmutable. Nuevos problemas, o nuevas soluciones para problemas conocidos, hacen que el legislador procure atender las expectativas y las exigencias sociales a través de reformas a las leyes existentes, o incluso de leyes nuevas que tienen que ser igualmente publicadas para que la sociedad tenga el conocimiento de ellas y de esta manera reclamar ciertos derechos, cosa que no sucede en nuestro estado, ya que la mayor parte de la ciudadanía por no decir toda desconoce de dichos ordenamientos, incluso los abogados pueden llegar a no enterarse de esos nuevos ordenamientos, por ello es indispensable que las normas que rigen la vida de una sociedad sean conocidas lo más ampliamente posible porque es evidente que donde los derechos no son conocidos, tampoco son ejercidos.

El conocimiento generalizado de los derechos y de las obligaciones, así como de las prácticas y costumbres a las que se atribuye una función razonable y relevante en la vida colectiva, se denomina cultura jurídica o cultura de la legalidad es por ello que el RADIO OBSERVATORIO JUDICIAL CIUDADANO buscará difundir esa cultura jurídica a través de mantener informada a la ciudadanía de las leyes que los rigen. EN TANTO QUE AUMENTE ESTA CULTURA, TENDERÁN A DISMINUIR LOS COMPORTAMIENTOS ARBITRARIOS DE LA AUTORIDAD Y DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD.

Por ello el aspecto central a desarrollar del RADIO OBSERVATORIO JUDICIAL CIUDADANO no es solamente dar a conocer los ordenamientos legales vigentes, sino también actuar como su nombre lo indica como un observador de la justicia a través de la participación ciudadana, en el que el ciudadano desempeñe acciones de observancia, vigilancia y denuncia, toda vez que la propia ciudadanía es el actor directamente relacionado con los impartidores de justicia, y el RADIO OBSERVATORIO JUDICIAL CIUDADANO será el encargado de darles publicidad e informar a la ciudadanía de los ilegalidades que ocurran en el ámbito judicial y que conocerá a través de la denuncias de la ciudadanía, con la debida confianza de que se le dará seguimiento e investigación del hecho.

Como bien sabemos los medios de comunicación se han convertido en arenas, ámbitos y actores fundamentales de la transformación de la vida pública, es por ello que el RADIO OBSERVATORIO JUDICIAL CIUDADANO se apoyara de un medio de comunicación masivo como la Radio ya que es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

Se elige la radio como el medio para publicitar las actividades del observatorio ciudadano ya que es un medio de difusión, que posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen y lo mas importantes es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, y que a su vez, permiten utilizar diversos elementos creativos.Finalmente se pretende que el Observatorio sea una herramienta de rendición de cuentas desde un espacio autónomo y plural de la sociedad civil, que facilite una mejor información a la opinión pública y propiciar la toma de acciones concretas por parte de las autoridades responsable.

No hay comentarios: